El Confidencial, 6 de abril de 2019
En este caso defendí a dos acusados de robo de 25.000 kilos de pipas en el puerto de Málaga, los cuales habían reconocido a la policía haber sacado del puerto de Málaga una cantidad pequeña de pipas para alimentar a sus animales, para lo que utilizaron un camión de carga del puerto de Málaga.
Al juez le resultó muy sospechoso movilizar un camión de gran envergadura desde el Puerto de Málaga para solo llevarse unos kilos de pipas, pues consideró que movilizar el referido camión, suponía un gasto mucho mayor que el beneficio que pretendían obtener. Sin embargo, no quedó acreditado que mis defendidos hubieran sacado las 25 toneladas de pipas supuestamente sustraidas del puerto y en prueba de ello, además de lo mencionado en la noticia, solicitamos a la Aduana Portuaria de Málaga que informase sobre qué contenido estaba autorizada a sacar la empresa a la que pertenecía el camión.
La Aduana Portuaria contestó a nuestra solicitud comunicando al Juzgado que la empresa titular del camión solamente tenía autorización para sacar basura del puerto (por tanto, unos kilos de pipas sí podían ser transportados en tanto que solo eran «basura», pero de haber llevado otro contenido, como toneladas de pipas de girasol, mis defendidos no habrían podido superar el control de aduana portuario).
Finalmente el juez impone un delito leve de hurto (menos de 400 euros), al haber reconocido los acusados haber sustraido una cantidad indeterminada de pipas del suelo.
Si bien no estábamos de acuerdo con la pena impuesta (por varios motivos, pero el fundamental la falta de ánimo de apropiación de mis defendidos, ya que las pipas habían salido de la esfera patrimonial de la empresa al estar abandonadas en el suelo y ser inservibles) la sentencia fue confirmada por la Audiencia Provincial.
Enlace a la noticia: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/03/29/robo-25-000-kilos-pipas-28238623.htm