En mi primera entrada voy a hablar de la nulidad del despido en relación con el derecho de indemnidad, un derecho del que disfrutan los trabajadores que muchos desconocen, y para ello comenzaré explicando en qué consiste el despido nulo.
El despido nulo es aquel que se produce con lesión de derechos fundamentales, y que conforme a la ley, nunca debió producirse. Cuando un despido es declarado nulo, la principal consecuencia que trae aparejada es la obligación para la empresa de readmitir al trabajador y pagar los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta el momento de la readmisión. Además, en muchas ocasiones, se condena a la empresa a indemnizar al trabajador por los daños y perjuicios causados. Este tipo de despido se produce, conforme al Estatuto de los Trabajadores, cuando se discrimina o cuando se vulneran derechos fundamentales del trabajador.
La garantía de indemnidad en el despido.
¿Cuáles son los derechos fundamentales del trabajador objeto de protección bajo la modalidad de despido nulo? aquí es donde aparece la garantía de indemnidad (entre otros). El derecho de indemnidad se encuadra en el apdo. 1, art. 24 Constitución Española, precepto que establece lo siguiente:
«Todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión».
En conexión con lo anterior, el apdo. 2 g) art. 4 ET, determina, que los trabajadores disponen de la facultad de interponer acciones en los tribunales judiciales como consecuencia de su contrato de trabajo.
¿Cuándo se produce la vulneración del derecho de indemnidad?
Un caso claro sería aquel en el que el trabajador por ejemplo ha interpuesto una reclamación en los tribunales contra la empresa, como podría ser una reclamación judicial de diferencias salariales, o una demanda contra una modificación de circunstancias sustancial de trabajo. Pero ¿es necesario interponer una demanda para ser protegido por este derecho? ¿bastaría por ejemplo, con una papeleta de conciliación ante el CMAC para que entrase en juego la protección del derecho de indemnidad?
Según el Tribunal Constitucional, la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva no sólo se produce por las irregularidades acaecidas dentro del proceso que ocasionen una privación de las garantías procesales, sino que también puede lesionarse cuando se ejerciente por el trabajado actos preparatorios y necesarios para el ejercicio de una acción judicial.
En definitiva, que los trabájadores conozcan esta garantía constituye un gran aliciente para defender sus derechos, puesto que el ejercicio de una reclamación no sólo permite al trabajador mejorar las condiciones laborales, sino que también les posibilita disfrutar de una mayor protección frente a un posible despido. El fin que persigue la norma a proteger la garantía de indemnidad del trabajador, del derecho de indemnidad es que eel trabajador pueda defender sus derechos sin por ello sufrir represalias por parte de la empresa.
—